martes, 2 de febrero de 2016

TALLER AUTOCONTROL Y COMUNICACIÓN FAMILIAR




TALLER "AUTOCONTROL Y COMUNICACIÓN FAMILIAR"
Impartido: Ángel Vallés Lorente.

                La familia es fundamental para prevenir el problema de las adicciones porque somos el marco de referencia de nuestr@s hij@s y quienes los ayudamos cuando tienen problemas. Y en esa prevención, es importante que desde pequeños estimulemos la autonomía, la autoafirmación y el autocontrol de nuestr@s hij@s.

                Además, hemos de ser un ejemplo personal si queremos fomentar un clima familiar en el que se potencie la confianza, la cohesión, la autoafirmación, el autocontrol emocional, la autoeficacia y las habilidades de resolución de problemas. Y para ello, la comunicación resulta la mejor estrategia. Nos permite saber lo que le pasa a nuestr@s hij@s. 

                                                                               "La comunicación es para las relaciones humanas como respirar par la vida"

                Dado que la conducta se aprende por imitación e imitan lo que ven y lo que hacemos, es importante evitar conductas que nuestr@s hij@s puedan copiar.

                                                                                            "Los padres somos el espejo donde l@s hij@s se miran"

                Pero la comunicación no ha de quedarse sólo en el ámbito familiar, también debe abarcar a l@s profesor@s. Hay que colaborar codo con codo con l@s profesor@s para que no surja ningún problema.

                La adolescencia es el período de mayor riesgo de inicio de conductas adictivas. Un período difícil para l@s hij@s pero también para los padres. Una etapa importante de sus vidas en las que como padres y madres hemos de intentar potenciar en ell@s habilidades para afrontar y resolver problemas, asumir responsabilidades o manejar la frustración. Ello nos ayudará a reducir la probabilidad de que nuestr@s hij@s adopten una conducta adictiva.

                Entre las pautas de comunicación está el potenciar la comprensión, la negociación, el apoyo y la búsqueda de soluciones razonadas y consensuadas. Hemos de ponernos en el lugar de nuestr@ hij@ y practicar la empatía y la escucha activa. De este modo, las relaciones familiares se tornarán positivas y tendremos una mayor probabilidad de éxito.

                Pero aún así y con todo, las amistades resultan otro pilar fundamental en sus vidas, y pueden verse influenciadas por ellos. Pero si hacemos bien nuestro trabajo, reforzando todas esas habilidades sociales desde pequeños, lograremos que nuestr@s hij@s no sean vulnerables frente las adicciones.  



Para consultas: Ángel Vallés  
                       629 655 704

Folleto: La autoestima de l@s hij@s, pincha aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario